jueves, 3 de mayo de 2012

BARCELONA TRACTION

BARCELONA TRACTION-¿HAS VIST PASAR ELS OCELLS? (1975)




Este conjunto en un principio se denominaban "New Jazz Trio", a finales de los 70 eran habituales de locales como "la Cova del Drac" y participaban en todo evento de Jazz que sucediera en Barcelona. El momento culminante del trío fue en un recital que tuvo lugar en el "Palau de la Música de Barcelona", y la participación en el "Festival de Jazz de San Sebastián".

Bajo la denominación de "Barcelona Traction" comienza su andadura en 1975 en el "I Festival Canet Rock" junto a figuras de la talla de "Iceberg", "María del Mar Bonet", "Companyia Eléctrica Dharma", entre otras. Comienzan a utilizar el bajo eléctrico y sintetizadores.

Entre sus componentes destacan Francis Rabassa (que había formado parte de "Los Gatos negros"), Jordi Clua, Josep María Durán, y Lucky Guri (reputado pianista de jazz muy cotizado).

Los fichará el sello Edigsa, y les publica su primer álbum compuesto de cinco largas piezas instrumentales al más puro "jazz-rock", que son increíblemente buenas (estilísticamente son más jazz que rockeras). Destacar que el productor de dicho álbum fue Joan Manuel Serrat.


Finalmente en el año 1982, los tres miembros iniciales se vuelven a reunir, y realizarán actuaciones en directo, y grabarán en Ibiza un nuevo LP llamado "Nano" bajo el sello Auvi . En este caso será fusión jazz (con toques de cabaret, música clásica, discoteca), pero sin olvidar sus raíces de piano acústico y eléctrico.

LP editado por el sello Oliba/Edigsa en el año 1975.



BARCELONA TRACTION-¿HAS VIST PASAR ELS OCELLS? (1975)


No hay comentarios:

Publicar un comentario