jueves, 8 de agosto de 2013

ELS 5 XICS

ELS 5 XICS "OH GIRL" / "EN MI JARDIN" (1970)
 
 
 
 
 
Els 5 Xics...
 
 
 
 
 
 
 
Conjunto formado en 1965 por cuatro jóvenes valencianos que se conocieron cuando cursaban sus estudios de conservatorio. Sus nombres eran José Donat "Llusar" (órgano), Antonio Pizá (guitarra), Vicente Gay (bajo), Ramón Asensio (batería) y José Manuel Ballester (cantante).
 
 
 
 
 
Como dato anecdótico destacar que fueron apadrinados por el comentarista musical  Enrique Ginés (famoso por su programa Disc-Moder, y manager también  del conjunto Los Huracanes). Tuvieron una gran popularidad en la comunidad Valenciana de la época, con gran éxito de ventas y siendo muy populares también en Cataluña, y País Vasco.
 
 
 
 
 
Este single incorpora los temas. En la cara A incluye "Oh yeah" un blues cantado en castellano, con una voz rota sensacional, con unos coros respondiendo al unísono, todo ello acompañado de un piano eléctrico tocado por Bernardo Adam de un modo colosal.
 


 
 
En la cara B incluye un tema facilón "En mi jardín" (pero que aporta bien poco, a la globalidad del single), con elementos de percusión como cencerros, guirros ,y otros aparatos por el estilo, acompañados por una guitarra rítmica que va marcando, el ritmo de la composición.



 
 
 
Destacaremos también su adaptación al castellano del  "I´m a man" que Spencer Davis Group lanzó en 1967. En España se título "Soy muy hombre". Un tema realmente curioso.


 
 
 
Finalmente el conjunto continuaría grabando varios singles para los sellos Regal, Unic, Ekipo, Dipolo y Val-Disc, traduciendo a su paso por Ekipo su nombre al castellano , para así de este modo, obtener mejores resultados de ventas.






Single editado por el sello EMI REGAL en 1970.







 
 
 
ELS 5 XICS "OH GIRL" (1970)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ELS 5 XICS "EN MI JARDIN" (1970)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario